Lo que sabias y no sabias sobre el amor, la atraccion, familia y amigos.

Ayer veía la televisión, y como esta muy cerca el día de San Valentín, había un especial acerca de sexualidad. Pensé que como ya viene ese día tan alegre para unos y fastidioso para otros, seria bueno hacer una papeleta con estos datos tan interesantes.

Anteriormente ya había pensado en un tema similar, tratando de encontrar la explicación a muchas preguntas en torno a porque los hombres hacen tal, porque las mujeres somos tal, porque la sociedad hace y piensa tal, y la respuesta no esta muy lejos de llamar a un hombre animal cuando juega sucio cerca de una mujer.

Primero, debo decir que Freud si tenía razón al decir que la vida del ser humano gira en torno al sexo, y que el amor va incluido en esto. Desgraciadamente, la gente que no tiene bien definido el concepto de amor, confunde fácilmente cualquier impulso por su parte o parte de otra persona con el amor. Para empezar con mi explicación, dejare en claro algunas definiciones de amor.

Todos pensamos que el amor es solo cuando una mujer y un hombre se atraen, pero NO ES ASI! Dicen que para el amor no hay edad, que no hay distancia, que cualquiera puede amar, pero eso es porque el amor es general.
Uno puede amarse a si mismo, a los demás, a los parientes, a la vida, a los amigos, a  los hermanos, a las cosas, a otros conceptos inmateriales. Podemos no amar a todo y todos si no queremos, o podemos amar solo ciertas personas y entes (cosas materiales, inmateriales, etc.).

Autoestima: Durante el tiempo, se escucha la frase “quiérete a ti mismo, así como eres”, pero quererse a uno mismo implica siempre buscar lo mejor para uno a largo plazo y solo lo suficiente. La gente cree que siempre estar en busca del placer nos hace bien, y eso es incorrecto porque el placer es solo una distracción.

Autodescubrirse, saber quien eres, buscar lo mejor para ti mismo y los demas, sin lastimarte a ti  o a los otros, respetarte a ti mismo, cuidar tu mente y tu cuerpo (sobretodo tu mente), ese es el concepto mas claro de autoestima.

Amor Paternal/maternal: Todos venimos de un hombre y una mujer. No ha habido otra forma de hacer más seres humanos, sin contar a Jesús. Nuestros padres por lo general buscan en nosotros que en el futuro seamos personas “grandes”, que sobresalgamos para que tengamos una buena vida y no tengamos que sufrir porque nos haga falta algo en la vida, ya sea salud, dinero o amor.

Aunque no siempre los padres son perfectos, y siempre existen situaciones desagradables donde algunos hijos quedan abandonados a la suerte o en manos de Dios. Se dice que algunas personas, pueden transmitir este sentimiento sin ser padres, puede ser un valor adquirido, en el que sienten el deber de dejar algo bueno a alguien mas joven.

Amor fraternal: Han escuchado la palabra hermandad, fraternidad, o algo tan simple como los hermanos? Es como el amor de los padres, pero suele ser por parte de los hermanos. Ya sean hermanos políticos, biológicos, Medios hermanos (cuando el padre ha tenido mas de una pareja), este es un amor muy particular.

Los hermanos suelen ser un fastidio, ya que siempre están ahí, presentes intentando convivir con uno, y cuando no se tienen ideas iguales, y se ven todos los días, el ambiente siempre es tenso, y existe una lucha de igualdades, pero en el fondo, el significado de ser una familia los une, y cuando algo malo pasa a esa familia, el otro responde con preocupación, porque si una parte de ellos no esta bien, ellos no pueden estar bien.

Amor al Prójimo/masivo: El amor al prójimo les hará pensar que deberían cerrar esta pagina, porque aquí viene el sermón de iglesia, pero el prójimo no es más que una forma demasiado formal de decir “todo wey que este considerado en tu mundo”.

Es decir, amar a todos solo porque son humanos como tu, estés como estés, pienses lo que pienses, hagas lo que hagas, estas vivo y no puedes ir a ningún otro lado, así que hay que hacer la estadía agradable para todos, no?

Amistad: Todos creemos que sabemos que es un amigo, pero a mi me gusta pensar que los amigos son los hermanos que debías tener pero no tuviste, por eso se dice mucho que, cuando dos amigos son como papas y catsup, son una hermandad, o es amor fraterno. Pero a diferencia de los hermanos, los amigos encuentran agradable todo el tiempo que pasan con uno.

En un buen caso, uno idealiza a un amigo como alguien con quien no peleas, te ayuda y esta ahí para ti, pero no vive contigo y no tiene un lazo familiar político o biológico. Por eso dicen que no puedes llamar amigo a alguien que pelea mucho contigo, o en ocasiones ha intentado herirte. Sin embargo, todos tenemos un criterio diferente de como debe ser un amigo.

Amor general: Aunque parezca el nombre de algún hospital o una telenovela gringa con temática de hospital, este es el concepto de amor libre de condiciones, criterios, o sujetos sobre los que recaiga.
En general, el amor se trata de buscar el bien, ya sea propio, para alguien específico o para todos, a corto y largo plazo, sin causarle daños a terceros o a uno mismo, físicos y/o psicológicos. Aunque hay muchos que hacen casi lo que sea por los demás o por si mismos.

Si, lo se, es muy poco romantico y no esperaban que lo dijera como si leyeran un libro de la escuela, pero es importante dejarselos claro, asi no lo confundiran con otras cosas, ni usaran las escusas tontas que la gente aprobechada creo para abusar de la ingenuidad de otros como: “en el amor no hay edad” seguro que lo invento un papa o una mama por sus hijos, y al rato todos los pedofilos lo pusieron de moda, “el amor es incondicional”  si asi fuera amariamos a todos, pero no somos Jesus.

Amor de pareja/romántico: Deje este a lo ultimo porque muchas personitas confunden este amor con otras clases de amor. El amor de pareja es casi lo mismo que los demás, solo que para no confundirlo, los criterios de este amor, es que nunca se produce entre familiares, se produce únicamente entre dos sujetos (ya sean heterosexuales u homosexuales), y es bidireccional (ambos dan y reciben amor).

En este caso, quiero decirles, el verdadero amor en pareja esta basado en alrededor de un 50% y 50% atracción física y atracción intelectual. El instinto animal nos lleva a escoger quien es genéticamente adecuado para nosotros, por que es mas fértil, sus feromonas son químicamente compatibles (por eso se dice que algunos enamorados tienen química), y/o llenan nuestro criterio de belleza externa.

La mente (que no es lo mismo que el cerebro), forma su propio criterio intelectual de como debe ser la personalidad, actitud y comportamiento de la otra persona. Cuando una persona solo nos atrae físicamente, es la llamada del instinto, y le estamos haciendo caso solo al animal que hay en nosotros, y se le llama simplemente Atracción.

Cuando alguien solo nos atrae de forma intelectual, llena nuestro criterio de lo que se desea como pareja mental, y suele terminar en lo que comúnmente se llama simpatía. Es necesario que ambas se acompañen, porque no existe una relación de pareja si no te gusta físicamente el otro, ni tampoco durara mucho si sus mentes no están conectadas para encontrar el bienestar juntos, el fin para el que se supone que fuimos hechos los seres humanos.

Sonara raro, pero si debo llegar a una conclusión, es que hasta para enamorarse hay que ser inteligente, y saber que es el amor, pero si no lo conoces, simplemente no sabes cuando llega. Y hablando de saber cuando realmente es amor de pareja, no se pierdan mi próxima edición donde responderemos a la pregunta de los siglos: “para el amor y el sexo, la edad importa?”… Debo decirles que si, y mucho. Entérense porque en el especial de amor 2.

4 comentarios to “Lo que sabias y no sabias sobre el amor, la atraccion, familia y amigos.”

  1. Super bien nena!!! Yo le tengo mucho amor a la vida n_n y te quiero a ti y a papa y amama y a mi perro y alas personas que me dicen cosas y alasplantas y a todo en el infinito *-* kisss!!!

  2. Me llama mucho la atencion que hables sobre este tema de una forma tan peculiar como lo es el explicar las diferencias…

    Durante mucho tiempo los hombres y mujeres hemos creido que amar es adorar al otro, sin embargo el amor no implica la adoraciòn ciega del otro, sino la verdadera aceptaciòn de “como es” y de “como NO es”.

    “Se nos acabo el amor” dicen algunas parejas cuando terminan… el amor no acaba si no se quiere, pues es mas una cuestion de voluntad que de azar. El enamoramiento tiene un limite, cuando se llega a ese limite es cuando pasamos a un estado en el que debemos decidir… decidir si ese ser, aunque ya no nos parezca “perfecto” es con el que realmente queremos estar.

    Te felicito Kaya, y espero y sigas con mas temas de este tipo… hace mucho tenia un blog sobre atracción, ya me lo eliminaron pero creo que tengo unos post guardados por aqui, si los encuentro te los paso.

    Saludos =)

    • Oh que lindo. Sabes, no he escrito sobre eso, y esque no me gusta sobrellenar las papeletas para que la gente las entienda. Pero tu aporte es muy bueno, ahi si encuentras tus post, si me gustaria que me los pasaras. Thank you!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: