Terremoto 7.2 en Mexicali, Baja California, Mexico

  Vista despues del terremoto la escuela Escomex sobre A Lopez Mateos en Mexicali.

Queria mas vacaciones pero 7.2 es ridiculo

El final de semana Santa, Domingo, estaba sacando una lechuga del refri, a las 3:40 de la tarde, mientras mi hermano, mi cuñada y mi mama dormian, y derrepente se empeso a sacudir el mobiliario de la cocina. Era tan fuerte el movimiento que mi instinto me indico salir despavorida de la casa y solo alcance a recargarme sobre el auto de mi hermano cuando el temblor alcanzo la onda maxima de sacudimiento.

Mi hermano salio 7 sagundos despues de mi, al ver que no era cualquier temblor, jalo a su novia que estaba dormida junto a el, pero mi susto fue ver que ya habian pasado al menos 10 segundos y mi madre no salia de la casa, por lo que le grite desde afuera hasta que se levanto y se refugio afuera. No paso la gran cosa en la mayoria de las casas, ya que estaban hechas para los temblores que acostumbramos. Pero algunos edificios importantes si sufrieron percances, como la uni.

Gracias a esto, pasamos mas vacaciones, pero a que costo? Estaba muy frustrada porque en vacaciones no pude salir a ningun lado, ni minimo relajarme porque limpie hasta sangrar, pero aunque ya estoy mas relajada, las replicas me han vuelto un tanto paranoica. Todos estan enojados porque nadie esta ayudando al Vale de Mexicali, solo Tijuana, EUA y Mexicali, pero de ahi en fuera, el resto del pais sigue luciendoce ante las camaras internacionales «ayudando a Haiti».

Mexicali, es la capital del estado de Baja California, y no Tijuana como los que viven en el centro de Mexico creen. Al ser un estado fronterizo, lejano a la capital del pais, es muy raro que los medios presten mucha atencion a lo que pasa en esta ciudad.

Lo que hace a Mexicali una ciudad unica, es el intenso calor que hace en vernano, con cifras de 45 hasta mas de 50 grados centigrados, varios cantantes actuales mexicanos provienen de aqui, y aunque todos los bajacalifornianos son cachanillas, los mexicalences son mas cachanillas que nadie porque tenemos el centro comercial Plaza La Cachanilla, y tiembla tan recurrentemente que tendemos a dormir y decir «esta temblando; va, vuelvete a dormir ahorita se calma».

Desgraciadamente, estamos tan acostumbrados, que cuando se vino el terremoto, pensamos que seria uno de esos usuales temblores de los cuales no acostumbramos a ponernos a salvo.

Segun los manuales de seguridad, a la hora en que se agita el edificio, debemos estar adentro, en un rincon donde no nos pueda caer algo pesado, en posicion fetal, cuidando nuestra nuca con nuestras manos porque un golpe ahi seria fatal. Al terminar la agitacion, ya es seguro salir y resguardarse en un lugar donde los objetos de alrededor, no nos caigan encima. Al final, debemos estar alerta a una replica, poner a la mano viveres, linterna, primeros auxilios y radio, y esperar a que las autoridades digan que es seguro regresar a nuestras actividades, o asegurarnos nosotros mismos de que nuestro hogar sigue en condiciones habitables.

Lo malo, es que aunque sales de tu casa, no te puedes poner a salvo en ningun lugar, porque en todos pinches lados hay cables colgando, en lugar de tener guias subterraneas o con extructura mixta.

 

Aun no anuncian clases de mi facultad, y ya de por si tomo claes por blackboard. Cuando reiniciaran las clases para mi, no lo se. Por mientras, estoy en mi casa deseando poder salir a donde yo quiera, y escribiendo esta papeleta. Que hare? no lo se.

Aqui algunos videos del terremoto.

Videos como el siguiente me hacen pensar que el Mexicalence vive amontonado, yo tambien vivo amontonada, pero al menos en mi casa no se callo nada… milagrosamente.

Y tanto mugre dinero de palacio municipal para que el estacionamiento de varios pisos que estaban haciendo se callera, todo lo de adentro. Los albaniles de aqui hacen todo con las patas.

 

Pero por mientras, termino esta papeleta con una frase: El que no lea mi papeleta temblara en su ciudad.

PD. Tu si leiste mi papeleta pero alguien más en Mexicali, Haiti, Indonesia, California, Chile y/o  Baja california no la leyó.

2 respuestas to “Terremoto 7.2 en Mexicali, Baja California, Mexico”

  1. ya tenia ratoque no leia una papeleta T_T

    pero en el caso de loq ue paso en mexicali… el gobierno del estado… (haciendo referencia al señor gobernador no quiero ayuda de nadie O_O), rechazo 10k carpas de las 200k que el gobierno mexicano envio a Haiti… ahorita el Valle de Mexicali es la zona mas afectada y por el no avanza nada ._., las familias estan viviendo en los patios de sus casas ya que sus viviendas son inhabitables, lo bueno es que diferentes empresas, gente y el Gobierno de California (viva el Gibernator!!!! XD) ya enviaron comida, casa de campaña, cobijas, pañales, etc para ayudar…

    esperemos que no pase a mayores o.o

  2. Kardenal Says:

    épale, según la crónica ya se ha mandado ayuda desde Tlaxcala, Guanajuato, Sonora, Querétaro y Sinaloa

Deja un comentario