Ser fanatico de anime, comics, videojuegos, o de cosas parecidas, te vuelve antisocial?

No soy antisocial. Solo no soy amigable con el usuario.

Estaba yo administrando un foro de discuciones, y me encontre esta preguntita hace rato en el tema de los Geeks. Me parecio muy interesante la pregunta porque yo me muevo en esos medios y siempre he tenido esta comezoncilla de andar observando a la gente para saber cosas socialmente hablando.

Esque eso de antisocial viene dentro del punto de vista de la gente que esta dentro de la norma, o gente ” normal”. En la escuela es mucho mas dificil para alguien que es fanatico del anime ser aceptado por sus companieros, y mucho mas si esta en una etapa dificil como la adolecencia.

Para esas personas, lo socialmente normal es andar viendo como quedas bien con los demas, a ver a quien le copias los modos, ver como te metes al antro o consigues cheve y lo mas chukis es ponerte hasta las chanclas, sin olvidar ser superhipocrita para poder tener mas amigos sin importar que no te agraden nada.

De hecho, existe un gran prejuicio ante actividades que la gente “normal” tiene ante este tipo de cosas. Creen que porque son dibujos, es algo exclusivo de los niños y que alguien lo suficientemente crecido no debe tener el gusto por estas cosas.

Lo mas tonto es que segun la gente “normal” lo propio de un adulto es andar de fiesta, trabajar como burro, buscar y tener sexo, y hacer esto todos los dias repetidamente, cosas que en realidad, aunque les den placer y diversion, no contienen ni cultura, ni enseñanzas, ni promueven moral, ni promueven el arte, y trabajar todos debemos hacerlo a fuerza.

Muchas veces la gente discrimina a los fanaticos como si fueran retrazados mentales.Y aunque si existen casos o personas con un vicio o enagenacion tan grande que actuan como si realmente fueran niños o tuvieran impedimentos mentales, no podemos decir que el resto de los fanaticos son asi. Pero si una persona es alcoholica, fumadora, jugadora, adicta al sexo, no se ve mal, la persona es admirada porque asi es como deben ser los adutlos, segun el punto de vista de la gente “normal”.

El Vicio es un habito llevado al extremo o sin medida, que termina por perjudicarte y ser lo unico en tu vida, como ya dije, llamese alcohol, comida, sexo, drogas, internet, trabajo, todo se puede convertir en vicio, si no, vean la serie tonta esa de vicios donde sale Facundo.

En la oldschool, es decir, cuando los 80’s, los fanaticos del anime no solian identificar a otros fanaticos tan bien como ahora, que es mas que obvio. Y como ser fan era motivo de burla, no tenias muchos amigos o de a tiro para tenerlos tenias que ser fan de closet, que nadie supiera que te gustaba el anime o te tachaban de rarito y te molestaban.

Mas que nada, yo pienso que el daño no es tener el gusto por este tipo de cosas, si no el rechazo por parte de los demas, que es muchas veces el que provoca el encierro de la persona en las cosas que le gustan. Incluso, muchos vicios son la forma de lidiar con problemas que la persona no ha podido solucionar, sumandole mas problemas a su vida, y mucha gente siempre ha tenido problemas para lidiar con el rechazo.

La primera reaccion de una persona ajena a un fanatico es burlarse de la persona, intentar humillarla, en lugar de intentar entablar una buena comunicacion o una relacion, y no tanto para sacar a la persona de sus gustos, si no intentar enseñarle a crecer junto con todo esto, que mejor que tener lo mejor de los dos “mundos”.

En la ultima decada con el aumento y demanda de cosas anime y fanaticos, ademas de la tecnologia del internet, es mas facil que un fanatico encuentre a otro y tengan con quien socializar. Y como dicen por ahi, la practica hace al maestro, y entablar amistades, conversaciones y tener el animo de salir para buscar un circulito social, te hace crecer y no solo limitarte a llevarte con fanaticos del anime.

Por decirlo asi, hay gente que ya ha crecido bastante socialmente, pero que despues de que ya es una persona muy amigable empieza a tener curiosidad por el anime y se vuelve fan, pero no quiere decir que pase por el mismo rechazo general que otros hemos pasado. Pero, algunos si llegan a perder su habilidad de ser sociables al convertir su gusto en vicio.

Tampoco vamos a negar que muchas cosas que envuelven el mundo del anime, promueven cultura, valores, moral, conocimiento, un poco de religion en dadas ocaciones, comercio, moda, arte, cosas que la gente “normal” no tiene o no busca, no aprecia, no le gusta.

Ser sociable significa poder llevarte con cualquier persona, y esque depende de que tengas algo en comun con la otra persona, si la otra persona no se cierra contigo por cualquier razon, mostrar cierto interes por los demas, y cuidar mucho nuestro que nuestro propio caracter se mida, intentar ser amable con los demas, pero sin exagerar todos estos atributos y evitar caer en lo superhipocrita, ni querer ser alguien que no somos.

A decir verdad, nadie dijo tampoco que ser sociable o socialmente aceptable es tan facil, por eso nos concentramos en ser sociables entre gente que tiene gustos muy parecidos a los nuestros.

Claro, si eso es lo que a los demas les gusta, alla ellos, aun asi, yo cuando salgo a tirar fiesta es con mis amigos a lugares en los que yo si me sienta lo suficientemente a gusto como para hacer desmain con ellos.

Ahora, lo importante es mantener un equilibrio, porque los humanos somos sociales por naturaleza, el encierro nos vuelve mentalmente inestables. Pero tampoco hay que ser borreguitos y andar siguiendo a los demas nomas por querer ser aceptados, o andar copiando a otro para ver si le agradamos a los demas.

Hoy en dia, la gente no tiene identidad ni gustos propios por andar viendo con quien queda bien, y al rato terminan siendo la masa ignorante que los intelectuales odiamos tanto, y eso se demuestra cada que tenemos elecciones en Mexico.

Asi que la respuesta a la pregunta es dependiendo de la situacion. Yo creo que cada quien sabe como anda en lo social y si esta conforme con eso.

5 comentarios to “Ser fanatico de anime, comics, videojuegos, o de cosas parecidas, te vuelve antisocial?”

  1. cool una papeleta interesante kaya o.0.. esta interesante tu forma de pensar algo parecida ala mia pero con ciertas diferencias . ami si me gsuta ser hermitaño 😄 .. pero necesito a las personas eso del anime nunca me a dado problemas en mi facultad (enfermeria) todos me dicen naruto xD .. solo por que llevo llaveron con ese personaje >.> ..e descubierto gente que por mas ¨normales¨que los veas siempre me preguntanalgo sobre anime 😄 son algo asi como geeks de closet y hay un chorro de esos o.0.. no tenia idea me llevo superbien con todos pero ala vez como todo ser humano me adpto a las circunstancias para no desencajar. el circulo social que los jovenes de hoy en dia crean es muy clasico antros y esas cosas :O.. en ocasiones las personas son crueles a morir 😄 estoy seguro que como ami te an sangrado las orejas por lo que dicen a tus espaldas pero igual no me quejo mientras dentro de mi sepa que estoy por arriba de los masas 😄 y esa adaptacion no se combierta en algo permanente no hay problema, de todas formas me encanta que me digan naruto cada ves que alguien me ve pasar hahaha

  2. el hecho que te guste el anime no significa que debas pareser un friki
    es como desir que algien que toma es alcoholico, con que no te pongas toda
    la noche a “tomar/ver anime” puedes tener un balance normal en tu vida.
    en mi caso me gusta asta los cosplays y tengo muchos amigos incluso que son cosplayer y van a los antros o amigas k c andan vistiendo con ropa “sexy”, todo es dependiendo de la cultura k uno tenga y mas importate de los valores auto impuestos a uno mismo.

    A mi pareser asi es como uno se define y se crean sus rasgos “sociables”.

  3. Kaya:
    Es muy interesante tu blog y voy a seguirlo.
    Sobre los fans de expresiones culturales alternativas (lo que NO toda la gente sigue o conoce) me considero comicfan y batmaniaco y no por ello he sentido jamás rechazo o aislamiento.
    Amén de lo que pueda mencionarse respecto a situaciones sociales o vivenciales, yo siempre he vivido inspirado por esta frase:
    “Dios existe y el diablo también….ambos dentro de mí. Entonces, de mí depende a quién le hago caso.”
    Es decir: tu escoges cómo vivir, qué sentir (sí esto también) con quién compartir.
    Saludos !!

  4. quien kreo a hellsign

  5. Eddy Holliday Says:

    Pues. Creo que cada quien tiene sus intereses en las cuales pasar su rato, y el gusto ajeno no debería ser problema de uno (Según mi opinión). A mi me gusta el anime, lo cual lo pongo en el 3° lugar de las cosas que me gustan.

Responder

