Y dale con el dia de muertos

Hace rato recibi un monton de avisos del facebook. En un mensaje de una persona que conosco de hace mucho, me pedia quitar sus etiquetas porque se le rellenaba el correo. Ahi, no dude en revisar el mio, pues tambien se llena rapido de avisos. Claro, que el hotmail ya esta tan avanzado que con un soolo boton te deshaces de todo lo que nomas esta estorbando.

Al haberme deshecho de todo lo que me llego de fabook, encontre un nuevo comentario de una de mis papeletas viejas acerca de la temporada de los muertos. El tipo que lo escribió, dio una energica sugerencia de que ampliara mis conocimientos del tema, es decir, dijo que yo era la ignorante y que debería leer acerca de culturas prehispanicas.

La verdad, no lo voy a hacer, porque siendo honesta con ustedes, no me interesa, la historia latina es muy dificil de estudiar, digo, ya de por si la historia mexicana es un … no se como llamarlo, desorden, monton escabroso de relatos, a veces, confusos. Pero el punto, es que le respondi de la mejor manera que pude, considerando que él, tal vez, no entiendió a que quería yo llegar con mi papeleta Halloween Vs Dia de muertos.

El hecho es que mucha gente se pone renuente, o mas bien, empieza a discrimar las costumbres de los vecinos solo porque son de otros paises y se empiesan a usar en el lugar en el que estamos. Mi punto en esa papeleta era señalar que no debemos ponernos asi, y menos con algo que es habitual no nomas donde uno vive si no en todo el mundo.

Estamos en una estacion que significa muchas cosas, principalmente el cambio, la muerte, la fragilidad de la vida. Quizas, no es mera casualidad que en todo el mundo, diversas culturas consideren el otoño, y mucho mas el mes de octubre, una epoca espiritual y mistica. La caida de las hojas muertas, dar gracias a la cocecha, cuando los arboles no dan fruto ni flores y parecen morir, o pareciera que los dioses le han quitado su fertilidad a la tierra.

Historias y leyendas, muchas rodean esta temporada, en la que se cree que la barrera del mundo espiritual y el mundo terrenal se adelgaza dejando pasar a quellos que alguna vez estuvieron con nosotros. Quizas la que mas se relaciona con este tiempo es la historia de Hades y Persefone(Lilith).

No recuerdo bien la historia, pero según, Hades el dios del inframundo, se casa con Persefone, la Diosa de la fertilidad, quien traia los frutos y la cocecha a los humanos, asi su madre Demeter queda herida por la perdida de su hija, y al no estar ella en la tierra, el mundo queda devastado. Zeus la manda a traer de vuelta, pero Hades le da el fruto de los muertos para que tenga que regresar al inframundo. Entonces, Persefone es la personificacion de la primavera, y nos visita una vez al año, y cuando las hojas caen, quiere decir que Persefone se va de regreso al inframundo.

Eh aqui una pagina pa que la lean: http://calamb.wordpress.com/2008/12/06/lilith-la-olvidada/

Ahora, lo anterior es a grandes razgos, porque a veces especificar, son demasiados datos que no tengo tiempo de buscar, ni en una vida entera. Entonces, ya sea dia de muertos, de la cocecha, de gracias, de todos los santos, etc., no debemos ponernos racistas, xenofobicos, o dejar que nos de el sindrome de la santa inquicicion y andar de aguafiestas.

Creo, que he resumido lo que quice decir, no es la gran cosa, es solo eso. Espero que lo tomen en cuenta.

Una respuesta to “Y dale con el dia de muertos”

  1. Realmente creo que sí se debe hacer una distinción entre el día de muertos tradicional de México y el halloween.
    – Deseo vivir y contribuir a la tradición mexicana? pongo mi ofrenda, acudo a eventos, voy a los panteones de pueblo o viejos, etc..
    – Deseo divertirme y hacer cosas diferentes? Organizo un halloween, invito amigos, me disfrazo y me pongo una buena ped@.

    Si deseo que mis hijos conozcan la tradición, SALGO CON ELLOS, les muestro y los apoyo en sus trabajos escolares alusivos.
    Si mis hijos se quieren divertir con sus cuates en un halloween, les doy permiso, los superviso y los apoyo con el disfraz..

    Así que según yo, todo se puede,y estoy de acuerdo en que la época se relaciona con cuestiones relativas a la magia y al inframundo en diversas culturas, por lo tanto no es exclusividad de méxico el tener una celebración en esa época.
    Saludos

Responder

