La SOPA, Anonymous y la Kaya.

Bueno esta historia la contare como yo me entere de todo el asunto, por supuesto que por Internet, pero como usuaria de servicios virtuales gringos de Internet, me doy cuenta de muchas cosas mucho mas rápido o con mejor detalle que la mayoría de los latinos que no le echan ganas al ingles.

Estaba Jugando en Gaia Online, cuando vi que salio un nuevo objeto para ponerle a los monitos/avatares del juego. Este objeto se ponía en la boca del monito y decía sopa. Estuve confundida un rato, pues pensé que era un jabón con la palabra mal escrita como referencia a algún chiste o algo así. Mi sorpresa al leer la descripción del objeto fue que se trata de un objeto alusivo a una propuesta política sobre la piratería en Internet. No le hice mucho caso porque pensé que era algo pasajero y que los americanos solo se rascarian la panza fingiendo discutir sobre ello en el congreso.

Asi fue como me entere de la dichosa Ley SOPA, pero que es la Ley SOPA y cuales son sus otros nombres?

según Publimetro.com.mx: “Stop Online Piracy Act, para los amigos SOPA, es el proyecto de ley presentado en el Congreso de los Estados Unidos para poder cerrar cualquier sitio web sospechoso de contener material que viole los derechos de autor o propiedad intelectual de su propietario original y que estén siendo utilizados sin su consentimiento.”

Que quiere decir todo esto? Bueno, según la Ley SOPA, soy una delincuente/criminal por haber tomado la definición del sitio web de Publimetro.com.mx, y haberla puesto aquí sin un permiso notariado y firmado por el administrador de publimetro.com.mx.

Pero porque nos la quieren aplicar? No he confirmado mis fuentes, pero dicen los rumores que un empresario que quiere poner un negocio similar al de Rapidshare y Megaupload, fue uno de los que empezaron con esta patada a los bajos. Dicen que para eliminar a la competencia, y crear un monopolio (cosa que esta prohibida por otra ley de EUA).

Estúpidamente, después de la expansión global del Internet, Derechos de autor empezó a valer madres gracias a la facilidad de compartir archivos con otros usuarios de Internet, sin importar que contengan. Los Artistas, no nomas los cantantes, también los pintores, diseñadores, los modistas, y las empresas de marcas reconocidas, son ejemplos de dueños de Derechos de autor. Los derechos de autor existen para que nadie mas copie o robe su idea, marca o producto.

Los productos pirata hacen daño cuando son de consumo (comida, productos de higiene, herramientas), pero cuando son cosas intelectuales como la musica, un programa de computadora, imagenes, cosas que se pueden guardar en forma de data virtual, parece mas insignificante, pero a nadie le gusta que tomen sus cosas sin permiso, sobre todo si ganan dinero con el. Aun así, dijeran que la gente piratea cosas que no causan ganancias, pero los artistas de música, los programadores de software, ganan mucho mas dinero que los que usamos Internet para obtener sus “productos”. Lo único que se lastima es la maquila donde se fabrican los productos con la data guardada, que no falta quien los compre.

En fin, regresando con la SOPA, Para empezar y que no se vayan a confundir: ACTA, SOPA, OPEN, Doring, PIPA, Sinde, Lleras, unas son variantes de estados unidos (las tres primeras), o respaldos por si no pasa una de las leyes, así chingarse de todos modos a Internet, y el resto son variantes propuestas en otros países.

Les paso un video, originalmente producido por Anonymous para informar sobre la Ley ACTA, que viene siendo lo mismo que las otras de arriba.

Si, Se dice que estas leyes son el apocalipsis virtual.

Y si yo creí que eso no iba a pasar, Megaupload es la primera victima de una denuncia criminal y ha sido cerrado. Megaupload era el servidor de almacenamiento, carga y descarga, y compartimiento de data y archivos, sobretodo películas y software, mas usado y mas grande en la red. Si hoy vas a su pagina inicial, hay una advertencia del Gobierno de EUA donde avisa sobre el récord criminal que están pasando los administradores y dueños de este servidor.

La siguiente es la imagen del sitio

El anuncio dice lo siguiente:

FBI Advertencia Anti-Pirateria

Este nombre de dominio asociado con el sitio web Megaupload.com ha sido confiscado de conformidad a una orden emitida por una Corte de Distrito de EUA.

Un Gran Jurado Federal ha enjuiciado varios individuos y entidades presuntamente envueltos en la operación de Megaupload.com y sitios web relacionados bajo los siguientes cargos de crímenes federales:

Conspiración para cometer Crimen Organizado, Conspiración para cometer violación de Derechos de autor, Conspiración para cometer Lavado de dinero, y violación Criminal de Derechos de autor.”

El gobierno de EUA dice que el arresto y los cargos no tienen nada que ver con la ley SOPA, pero el Cierre de esta pagina fue el cause mas grande para la indignación de todos los cybernautas, sobre todo los activistas, revolucionarios y protestantes del internet “Anonymous”.

Si, la organización de  Hacker o piratas cyberneticos, desconocidos, que, ocultos tras la mascara alusiva a V de Venganza, suelen “protestar” sobre la política, seguridad y política de privacidad, por medio de actos de piratería, hacks, pero sobretodo poner sobre aviso la facilidad de cerrar o infiltrarse en paginas “importantes” como las del gobierno.

El año pasado, surgió una falsa alarma o un hoax, sobre que Anonymous cerraría Facebook para siempre el 5 de noviembre del 2011, cosa que no paso. Sin embargo, la gente desinformada o ignorante nunca leyó la verdadera posición de Anonymous donde explicaban que esta información era falsa y había sido anunciada por insignificantes miembros que no estaban representando los intereses de la asociación, ni tenían el apoyo de esta.

Tras el cierre de Megaupload, y la amenaza de la ley SOPA, Anonymous Atacó varias paginas de disqueras y productoras que apoyan la ley SOPA y la pagina del departamento de justicia, mas algunas otras paginas gubernamentales, cerrándolas por lo menos por un día. La versión mas reciente es que estas paginas tuvieron tantas visitas que saturaron el servidor y se cayó.

Aparentemente se ha hecho un llamado a todos los usuarios de estar prevenidos, pues al parecer, si el asunto se sale de control se podría provocar una Primera Guerra Cybernetica.

Hasta ahora, la Ley SOPA esta supuestamente suspendida bajo el pretexto de que no contaban con el interés de los ciudadanos, pero se dicen que están buscando distraernos para cambiar la ley y presentarla con otro nombre, ya sea ACTA, OPEN o alguna de esas, por lo que todos deben estar atentos para protestar en contra de estas u otras leyes parecidas de EUA y de otros países.

Me despido con el temor de que si son aprobadas en cualquier país este tipo de leyes, esta sea tal vez la ultima vez que lean mis papeletas, pues no estoy dispuesta a escribir ni una sola nota sin proporcionar referencias, paginas, imágenes, que aunque me he tomado sin permiso, nunca olvido dar crédito a quienes dan soporte a mi información, mínimo un linkback para que vean los escritos originales.

Onikaya

Una respuesta to “La SOPA, Anonymous y la Kaya.”

  1. … [Trackback]…

    […] Read More: lapapeleta.wordpress.com/2012/01/24/la-sopa-anonymous-y-la-kaya/ […]…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: