El maltrato animal con frijolitos


En esta ocasión no usare realmente ninguna metáfora para explicar el maltrato animal. Empezaré diciendo que, honestamente, nunca me convertiré en vegetariana y no estoy de acuerdo en pensar que eso salvará a al mundo, porque es tonto.

En lugar de darles una explicación santera y cursi sobre lo malo que es, quiero definir lo que es la crueldad humana y lo que es una necesidad realista.

No creo que proteger a los animales esté peleado con comerlos.

Primero, hay animales que designamos para consumo alimenticio, como una necesidad de reducir el amplio espectro de lo que el humano puede comer debido a que ser omnivoro significa que podemos comer de todo. Eso ya son bastantes animales fuera de la lista, al menos en esta parte del continente Americano.

Pero porque podemos comerlos?

En realidad el punto que nos preocupa es el sufrimiento prolongado de los animales y la salud mental de las personas que ejercen violencia enfermiza contra ellos.

Ay que aclarar que en la naturaleza, el animal sufre por cuenta de enfermedades, depredadores y sus muertes no son presenciadas por ninguno de nosotros.

En cambio, hay algo muy incorrecto cuando un ser humano agrede a un animal. Es bien sabido que el ser humano tiene ventaja sobre cualquier ser cuando se lo propone. La mayoría del tiempo, desquitar violencia contra un ser en desventaja es signo de que la persona tiene un claro problema de conducta, ya sea incapaz de sentir empatía, sadismo, o algún otro cuadro que lo presente como una persona que podría incluso significar un peligro para otros humanos.

Existen personas que generan aberración a los animales domésticos a causa de traumas. Aunque es comprensible, algunos piensan que deben vengarse o repelerlos de manera violenta, esto solo demuestra que sigue existiendo un problema psicológico.

Los animales tienen una inteligencia limitada, a pesar de que muestran muchos rasgos emocionales casi humanos, el instinto animal persiste en su programación, no es algo que se le pueda “quitar” con entrenamiento. Mientras que a nosotros los humanos se nos olvida que somos en parte animales y que en cierta medida compartimos esos instintos animales. La diferencia es que nuestra inteligencia es suficiente como para sobrepasar esos instintos y necesidades biológicas, así recurrimos a formas mas civilizadas de satisfacer esas necesidades e instintos. A algunos les gusta creer que los animales valen menos que un humano gracias a este don de pensar por encima del instinto, pero otros creemos que el don nos vuelve humanos, el hecho de reflexionar y evitar actuar como bestias, aminorar el daño que ya de por si hacemos en nombre de ser civilizados.

La gente cree que el hecho de que un animal esté domesticado ya lo vuelve un ser inofensivo y cuando este se sale de control, es porque el animal es malévolo y el daño que causa es premeditado. Esto es un ERROR. Un animal no deja de ser animal. No digo que tengan mas derecho de agredir a un ser humano, como en el caso de los perros que atacan niños, pero como olvidamos que el animal es un animal, tomamos actitudes estúpidas y provocamos situaciones peligrosas gracias a esta ignorancia.

Por otro lado, hay una fuerte creencia de que los animales son maltratados a la hora de criarlos para consumo humano. En la mayoría de los conceptos ganaderos, tener reclusos a los animales, ponerles hormonas, sobrealimentarlos, matarlos con métodos rudimentarios, no solo hacen sufrir al animal sino que el consumo de su carne es lo que nos ha causado engordar, niños que crecen demasiado rápido y enfermedades que mutan. Esto, sigue siendo cierto en muchos ranchos ganaderos.

Como consumidora sensible, si me preocupa todo esto, pero en realidad no deseo dejar de comer carne. Debe haber una solución mejor para las personas como yo, porque enfrentemos otra cosa, ser vegetariano tampoco es completamente saludable, cuando es algo que dura años. Piel reseca y amarillenta, baja energía, anemia, piedras en los riñones, eso en los peores casos, pensando que no a todos nos cae tan bien una dieta de puros minerales. Por eso se nos advierte que nuestra alimentación debe ser balanceada.

Dejar de comer carne es una solución rudimentaria y es una decicion optativa. Los vegetarianos deberían entender que así como les demás no podemos orillarlos a comer como nosotros, hay que buscar otras soluciones que concilien la necesidad de comer carne con el sufrimiento animal.

Hay muchas propuestas que deberían de ser desarrolladas.

Una legislación que regule mejor los metodos de crianza y matadero de los animales. Cero engorda, cero hormonas, extracción de leche a mano, mejor vigilancia en cuanto a los tratamientos médicos y antibióticos del ganado, liberación de ganado no apto para consumo, uso de pistola de aire para sacrificio, etc. Esto solo hablando de vacas, chivas, ovejas, cerdos, porque los pollitos son otro cuento que también necesita sus regulaciones especificas. Sin olvidar mencionar que hace falta que se apliquen bien las multas regulaciones y esas cuestiones.

Otros han avanzado mas con experimentación científica, como lo es hacer crecer músculos animales por medio de células, como un intento de no depender directamente de los animales en sí.

Ademas de ingeniar comidas alternativas que sepan y se sientan mas como carne de verdad.

Estas cuestiones son las que los vegetarianos deberían estar apoyando y promoviendo, a los que ya estamos hartos de de nos restrieguen su engreimiento pseudoprogresista. Eso no los hace mejores personas si terminan volviéndose pedantes.

La caza “deportiva” es simplemente una ridiculez innecesaria. Cazar está bien siempre y cuando sea únicamente con el fin de comer, y animales que no estén en peligro de extinción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: